La Escuela Historia e información sobre la Escuela
Información Sobre cursos, encuentros y otras actividades
Noticias Noticias y actualidad de la Escuela
 
 
XXXII Escuela de Salud Pública de Menorca
Del 20 al 29 de septiembre de 2021
(Llatzeret de Maó, Menorca)
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500 -
LOGO
       

Presentación

La edición de la Escuela de 2021 será la del reencuentro después que el 2020 la Escuela fuera necesariamente virtual por la pandemia de COVID-19. Este año retomamos un cierto grado de presencia en el Llatzeret, que combinaremos con actividades online, y es una gran satisfacción empezar a reencontrarnos de nuevo. La Escuela sin la magia del Llatzeret no es lo mismo, lo necesitamos como espacio físico de encuentro, reflexión y discusión.

Al aprobar las propuestas que podrían entrar en el programa de este año, la situación epidemiológica de la COVID-19 mejoraba en paralelo al incremento del ritmo de vacunación, lo que nos hacía ser optimistas. Sin embargo era, y sigue siendo, arriesgado aventurar cuál será la situación en septiembre. En este contexto de incertidumbre, escenario habitual durante toda la pandemia, optamos por priorizar el principio de precaución que entendemos es uno de los pilares básicos de la salud pública. La traducción práctica ha sido limitar mucho las actividades presenciales simultáneas y el número de asistentes a cada actividad, teniendo además el compromiso de profesores y coordinadores de que si la situación así lo aconsejara se podrían adaptar a formato online.

El programa incluye 6 cursos presenciales y 12 encuentros, de los que 5 serán presenciales y 7 online, con un protagonismo importante de distintos aspectos relacionado con la COVID-19 o que han adquirido mayor relevancia a raíz de la pandemia. Los cursos abordarán desde el uso de herramientas digitales diversas, los aspectos emocionales y psicológicos que han aflorado con la pandemia, la acción comunitaria en salud o el racismo, hasta el nuevo concepto de salud planetaria, que sin duda será uno de los principales retos de la Salud Pública de las próximas décadas. Entre los encuentros también son varios los que analizarán diversos ángulos de la COVID-19 como la salud mental, la comunicación o la gobernanza, y un grupo promovido por SESPAS abordará el análisis de la estructura y funcionamiento del futuro Centro Estatal de Salud Pública, cuya necesidad se ha puesto claramente de manifiesto para abordar con garantías futuras crisis sanitarias.

La Escuela de este año también ha promovido y acogerá el encuentro de un grupo de expertos internacionales en propiedad intelectual con el objetivo de preparar un documento que sirva de base para definir cómo se deben contemplar las patentes y la propiedad intelectual en el futuro Tratado Internacional de Preparación de Pandemias, debate de la máxima actualidad para asegurar un acceso justo y universal a las vacunas y tecnologías sanitarias. La Escuela está comprometida con este tipo de acciones que sin duda pueden tener un gran impacto en la salud pública global.

Debido a las restricciones que nos hemos autoimpuesto, y con pesar, no hemos podido incluir en el programa muchas otras propuestas interesantes. Queremos agradecer a todos los que habéis demostrado vuestro compromiso con la escuela.

Todos deseamos, y el Consejo Académico de la Escuela especialmente, recuperar el Llatzeret como espacio 'presencial' de encuentro, debate y discusión de tantos temas relevantes para la salud pública y confiamos que esta será la última edición en la que esto no se pueda realizar de una manera completa como lo había sido durante los 30 años pre-pandémicos.

Deseamos que la propuesta de este año os sea atractiva y esperamos veros el próximo septiembre, a algunos en persona y a otros a distancia, pero siempre con esa participación activa que convierte la Escuela en un evento tan especial.



Consejo académico de la EMSP: Rafael Cofiño Fernández, Esteve Fernández Muñoz, Mònica Guxens i Junyent, Ildefonso Hernández Aguado, María José López Medina, Joan Carles March Cerdà, Núria Marquet Josa, Adrià Muntaner Mas, Francisca Sureda Llull, Rosa Urbanos Garrido, Clemen García Cruz (secretaría técnica), Marta Jordi Taltavull (coordinadora académica) y Maties Torrent Quetglas (director)

Consejo asesor de la EMSP: Beatriz González López-Valcárcel, Ildefonso Hernández Aguado, Guillem López Casasnovas, Antoni Plasencia Taradach, Jordi Sunyer Deu, Maties Torrent Quetglas
 

 
SOCIAL MEDIA
           
Organizan:

Consell Insular de Menorca GOIB UIB
Colaboran:

GOIB
Institut Menorquí d'Estudis - Camí des Castell, 28 - 07702 Maó (Menorca) - Tel. 971 351500
Govern de les Illes Balears Gobierno de España Gobierno de España